Monday, November 16, 2015

Class Notes, Monday, 16 November, 2015

1. Vocabulary: Things

Let's go to page 12 in your book. 
Vamos a la página 12 del libro.
Miramos la foto de Roald Dahl, el autor de muchos libros y cuentos famosos para niños y adultos. ¿Conoces algún libro suyo?

Miramos la foto de su habitación. Ponemos un tic o una equis según lo que se ve o no se ve en la imagen. ¿Te parece que la habitación está recogida?

a table  una mesa                      YES
a lamp  una lámpara                  YES
a computer  un ordenador         NO
a chair  una silla                          YES
pencils  lapices                           YES
photos  fotos                                YES
a window  una ventana               NO
a printer una impresora             NO
a phone  un teléfono                   YES
pieces of paper hojas de papel  YES


2. Grammar: a/an; plurals

a Complete the chart. Completa la tabla.

Singular           Plural

a pen                  pens
an umbrella        umbrellas
a watch               watches
a diary                diaries

  • En inglés, usamos el artículo indefinido a/an con sustantivos singulares.
  • Es importante recordar que los sustantivos en inglés no tienen género.
  • Usamos "a" con todos los sustantivos singulares que comienzan con un sonido de consonante
  • Usamos "an" con todos los sustantivos singulares que comienzan con un sonido de vocal, para facilitar la pronunciación
Let's go to page 126.
Vamos a la página 126.

Look at the table about regular plurals:
Mira la table sobre plurales regulares:

Singular            Plural              Spelling
a book                books               add -s    (añade -s)
a key                   keys

a watch               watches           add -es after ch, sh, s, x
a box                   boxes              (añade -es después de ch, sh, s, x)

a country             countries          consonant + y > ies
a dictionary        dictionaries      (consonante + y se convierte la y en ies)

  • El plural regular se forma igual que en español, añadiendo una "s" final
  • Con algunas palabras es necesario realizar cambios ortográficos para facilitar la pronunciación
  • No usamos el artículo indefinido "a/an" con plurales
Irregular plurals

Some plural forms are irregular.
Algunas formas plurales son irregulares.

Singular          Plural
a man               men               un hombre/hombres
a woman          women          una mujer/mujeres
a child              children          un niño/niños
a person          people           una persona/personas/gente

Let's practice. Go to exercises 2A a and b on page 127.
Vamos a practicar. Vamos a los ejercicios 2A a y b en la página 127.

a Complete with or an. Write the plural.
   Completa con an. Escribe la forma plural.

singular         plural
 city               cities
an  email         emails
 person        people
 box              boxes
 woman        women

b Write sentences with It's or They're (and a or an if necessary)
    Escribe frases con It's o They're (y a o an si procede)

1 children        They're children.       Son niños.
2 purse            It's a purse.               Es un monedero.
3 men              They're men.             Son hombres.
4 umbrella       It's an umbrella.        Es un paraguas.
5 sunglasses  They're sunglasses. Son gafas de sol.

3. Pronunciation: /s/ /z/ /iz/

Let's practice our pronunciation on page 12.
Vamos a practicar la pronunciación en la página 12.

La terminación plural en inglés se puede pronunciar de tres formas:
/s/ -> "s" liquida
/z/ -> "z" inglesa; se coloca la boca igual que la "s" liquida, pero vibra.
/iz/ -> combinación de la "i" corta y la "z" inglesa vibrante.

  • Se emplea la "s" liquida después de consonantes sin voz (k, p, t . . .)
  • Se emplea la "z" después de consonantes con voz (b, n . . .) y vocales
  • Se emplea el sonido /iz/ después de "ce", "ch", "sh", "s", "ge" y "x"
No es tan importante la diferencia entre la "s" y "z" final. Sin embargo, hay que tener cuidado de diferencia bien la terminación /iz/.

Exercise 3b:

Circle the words where -es is pronounced /iz/. Listen and check with your class CD-ROM.
Rodea las palabras donde se pronuncia -es como /iz/. Escucha y confirma con el CD.

1. classes      
2. files
3. headphones
4. boxes
5. pieces
6. tissues
7. pages
8. mobiles

4. Listening & Speaking

Let's go to page 100. Vamos a la página 100.
Look at the objects on the table in the photo. Mira los objetos en la mesa en la foto.
Close your book. Cierra tu libro.
How many things can you remember? ¿De cuantas cosas te puedes acordar?

Let's go back to page 13. Let's listen to three people talk about their tables.
Vamos a volver a la pág. 13. Vamos a escuchar a tres personas hablando de sus mesas.

Mark the things they have on their tables. Are their tables tidy?
Marca las cosas que tienen en sus mesas. ¿Sus mesas están ordenadas?

You can listen again with your class CD. It's track 1.55.
Puedes escuchar otra vez con tu CD de clase. Es la pista 1.55.

1: a computer, a printer, a lamp, photos, pieces of paper, pens
    The table isn't tidy.
2: a computer, a lamp, a phone, books, photos, pieces of paper, pens.
    The table is (more or less) tidy.
3: a computer, a lamp, a dictionary, a diary, pens, DVDs, tissues
    The table is tidy.

Now, go to page 116 and read the paragraphs. 
Ahora, vete a la página 116 y lee los párrafos. 

Next, write a paragraph about your table.
A continuación, escribe un párrafo sobre tu mesa.

Some new words:

tidy                      ordenado, recogido
untidy                  desordenado
more or less      más o menos
rubber                goma (de borrar)
ruler                    regla
marker               rotulador
pencil case       estuche
pencil holder   vaso de lápices
stapler             grapadora
a lot of              mucho
lots of                muchos
highlighter         subrayador
notebook           cuaderno, libreta
wastebin           basura, papelera
speakers           altavoces
typewriter          maquina de escribir

5. Grammar: this/that/these/those

Let's go to section five on page 13. 
Vamos a la sección cinco de la página 13.

Complete the dialogues and listen to check.
Completa los diálogos y escucha para combrobar.

1. What's this? It's a credit card.      ¿Qué es esto? Es una tarjeta de crédito.
2. What are these? They're headphones.  ¿Qué son estos? Son auriculares.
3. What's that? It's a lamp.  ¿Qué es eso? Es una lámpara. 
4. What are those? They're photos. ¿Qué son esos? Son fotos.

Pronombres y adjetivos demostrativos en inglés:

                      Singular                        Plural

near                this                               these
(cerca)           (esto)                           (estos)

far                   that                               those
(lejos)             (eso)                            (esos)
                        (aquello)                      (aquellos)

Solo existen dos expresiones, this/that en singular y these/those en plural para expresar lo mismo que se expresa en español con tres palabra, esto, eso y aquello.

  Let's go to page 126. Let's look at the information about this/that/these/those.
Vamos a la página 126. Vamos a mirar la información sobre this/that/these/those.

Listen to the examples. Practice pronouncing the words.
Escucha los ejemplos. Practica pronunciar las palabras.

Fíjate que "this" se dice con la "i" corta -> /i/
y que "these" se dice con la "i" larga -> /i:/

Let's correct exercise 2A c on page 127.
Vamos a corregir ejercicio 2A c en la página 127.

Teacher:  What's this, Jenny?                        ¿Qué es esto, Jenny?
Jenny: It's an iPod.                                          Es un iPod.
Teacher: And what are these, Jenny?          ¿Y estos que son, Jenny?
Jenny: They're headphones.                          Son auriculares.
Teacher: Give them to me, please, Jenny.   Dámelos, por favor, Jenny.

Boy 1: Who's that man over there?                ¿Quién es ese hombre allá?
Boy 2: He's my father.                                      Es mi padre.
Boy 1: And are those your dogs?                   ¿Y esos son vuestros perros?
Boy 2: Yes, they are.                                        Sí.
Boy 1: Wow!                                                     ¡Qué flipe!







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