Wednesday, October 7, 2015

Class Notes: Wednesday, 7 October

1. What is your name? 

Comenzamos con la unidad 1A del libro de texto, donde hemos escuchado y unido cuatro diálogos con cuatro fotos. A continuación completamos los diálogos con una segunda audición del CD. Para volver a escuchar la pista, podemos usar el CD-ROM que viene con el libro en cualquier ordenador. Pinchamos en "File 1", luego "1A", y finalmente en "Listening". aparece un mini-reproductor y las actividades asociadas.  

Los cuatro diálogos completados se encuentran abajo:

1.  A. Hi, I'm Mike. What's your name?
     B. Hannah.
     A. Sorry?
     B. Hannah!

2.  A. What's your phone number?
     B. It's 7894 132 456
     A. Okay. See you on Saturday. Bye.
     B. Goodbye.

3.  A. Hi, mum. This is Hannah.
     B. Hello. Nice to meet you.
     C. Nice to meet you, Anna.
     B. My name's Hannah.
     C. Sorry, Hannah.

4.  A. Hi, Mum. You're early!
     B. Hello. Mrs. Archer. How are you?
     C. I'm very well, thank you, Anna. And you?
     B. Fine, thanks.
     A. It's Hannah, Mum.

Hemos visto que en inglés las formulas para saludarse y otras formulas habituales para conversar pueden tener dos o más opciones, y muchas veces la forma larga es más formal que la otra. Por ejemplo:

Hola ---> Hello = Hi
Gracias ----> Thank you = Thanks
Adios ----> Goodbye = Bye
(Estoy) bien ---> Very well = Fine

También vimos dos formas de presentarse:

My name's . . . ---> Mi nombre es . . . 
I'm . . . ---> Yo soy. . .

Practicamos varias veces los diálogos y 10 intrépidos voluntarios los representaron para la clase.

2. Grammar: El verbo "to be"

El verbo "to be" en inglés es el más utilizado y el más útil. Se traduce como "ser" y "estar" - ya ves, el inglés sale económico, ¡una palabra vale por dos!

Conjugación en presente de "to be"

I am ---> yo soy/estoy
you are ----> tú eres/estás; usted es/está
he is ----> él es/está
she is ---> ella es/está
it is ---> ello es/está   
we are ---> nosotros somos/estamos
you are ---> vosotros sois/estais; ustedes son/están
they are ---> ellos son/están; ellas son/están

Fijaros bien: 
  • En inglés usamos el pronombre personal "you" para cuatro conceptos: tú, vosotros/as, usted, ustedes. Otra vez, ahorrando palabras.
  • La palabra "it" es mucho más frecuente en inglés que "ello" en español. Empleamos "it" para referirnos a TODOS los objetos, lugares, conceptos y animales (quitando alguna mascota que tenemos mucho cariño). 
Es muy importante emplear SIEMPRE un pronombre o un sustantivo. En inglés no se puede emplear el verbo a secas como en español. Por ejemplo:

                              Estamos en clase.
                              We are in class.

Si eliminamos el pronombre de sujeto, no sabemos a quien se refiere, ya que empleamos la forma "are" para "you", "we", y "they." Hay que decir el sujeto SIEMPRE, porque si no, acabaremos hablando como tarzán.

Para reforzar estos conceptos, repasamos las formas completas "Full form" y las formas cortas "Contraction" del verbo "to be" en la página 124 del libro de texto y realizamos las actividades correspondientes de la página 125. En el bolsillo de la tapa de atrás del libro de texto se encuentra un librillo donde hemos visto en la página 2 las explicaciones abreviadas en castellano. 

Finalmente, practicamos presentándonos empleando "I'm . . .", "He's . . ." y "She's . . ."

3. Pronunciation

Comenzamos a ver como los sonidos vocálicos del inglés se diferencian de los del castellano. En inglés tenemos 13 sonidos vocálicos, más diptongos. En los ejercicios de la sección tres, hemos visto como pronunciar palabras como fish, tree, cat, egg, train  y bike

  • Es importante distinguir bien entre la i corta de fish y la e larga de tree.
  • La e de egg se asemeja mucho al mismo sonido en español
  • El diptongo presente en train se parece al sonido /ei/ en español
  • El dipotongo presente en bike se parece al sonido /ai/ en español
También practicamos cómo pronunciar palabras en inglés prestando atención al énfasis o el estrés. La sílaba que lleva el énfasis en inglés suele ser más larga que las otras de la palabra y se dice un poco más fuerte. Como sabéis, en español el ritmo de las sílabas es muy marcado, ya que todas han de tener la misma duración. Por eso, es importante fijarnos tanto en la entonación en inglés.

Se pueden volver a escuchar las pistas asociadas a las actividades de pronunciación en el CD-ROM del libro, seleccionando el apartado Pronunciation de File 1, 1A.

4. Vocabulary

Para esta primera lección, hemos aprovechado el Vocabulary Bank que aparece al final del libro de texto (p.148) para ver:

Days of the week (días de la semana)

Sunday ---> domingo
Monday ---> lunes
Tuesday ---> martes
Wednesday ---> miércoles
Thursday ---> jueves
Friday ---> viernes
Saturday ---> sábado

***Importante***  Los días de la semana en inglés SIEMPRE llevan mayúscula.

También vimos los números de 0 a 20. Completamos las actividades correspondientes en la página 148. Adicionalmente, se encuentran algunas indicaciones en la página 22 del librillo

5. Listening and Speaking

Terminamos por realizar una actividad de comprensión oral combinado los aspectos que hemos visto en la primera sesión de clase. Realizamos una audición donde adivinamos dónde estaban ocurriendo seis diálogos diferentes, para después completar la información que faltaba. Puedes volver a escucharlo en la pista 1A 1.13 del aparatado ALL AUDIO del CD-ROM interactivo. Aquí están las respuestas:

1. Sandwich Bar: 3 euros 20 cents
2. School: Classes on Tuesday and Thursday
3. Airport: Gate number 9
4. Taxi: 16 Manchester Road
5. Hotel: Room 12
6. Museum: Closed on Monday

Si no entiendes absolutamente todo ahora, don't panic! (¡no te asustes!) Es normal ahora tener muchas dudas. Este tipo de actividad es para acostumbrarte a escuchar los sonidos de la lengua inglesa y sacar la información relevante. A este nivel, cada palabra que conseguimos sacar de una actividad de audio es un logro. 


     

No comments:

Post a Comment