Monday, January 18, 2016

Class Notes, Monday, 18 January, 2016

1. Grammar: Can/Can't

Let's correct the exercises on page 133. 
Vamos a corregir los ejercicios de la página 133.

5A.a Rewrite the sentences using the correct form of can or can't.
         Vuelve a escribir las frases empleando la forma correcta de can o can't.

1. She can meet me after work.  Puede quedar después del trabajo.
2. Can you open the door please?  ¿Puedes abrir la puerta, por favor?
3. My boyfriend can't ski. Mi novio no puede esquiar.
4. Can I use your car?  ¿Puedo usar tu coche?
5. We can't come to your party. No podemos ir a tu fiesta.

5A.b Complete the sentences with can or can't and the verbs.
         Completa las frases con can o can't y los verbos.

1. She can speak French, but not Spanish.   Puede hablar francés, pero español no. 
2. Can you help me? These bags are very heavy. ¿Me puedes ayudar? Estas bolsas pesan mucho.
3. I can't see you tonight. I'm very busy. No te puedo ver esta noche. Estoy muy ocupado.
4. Can I close the window? It's cold in here. ¿Puedo cerrar la ventana? Hace frío aquí.
5. Can you repeat your address, please? ¿Puedes repetir tu dirección, por favor?
6. It says 'No parking.' We can't stop here. Pone 'No aparcar.' No podemos parar aquí.
7. Andy doesn't want to go to the beach because he can't swim.
    Andy no quiere ir a la playa porque no puede nadar.
8. Can I use your phone? I want to call my dad. 
     ¿Puedo usar tu teléfono? Quiero llamarle a mí padre. 

2. Reading

Let's check the answers to the exercises on page 33: "The secrets  of a long life"
Vamos a comprobar las respuestas de los ejercicios de la página 33: "Los secretos de una vida larga"

Let's check which things in exercise 4a help people in the text to live long lives.
Vamos a comprobar qué cosas en el ejercicio 4a ayudan a la gente en el texto a tener vidas largas.

They have a big family.        Tienen una familia grande.
They aren't in a hurry.           No tienen prisa.
They sleep eight hours.        Duermen ocho horas.
They have pets.                     Tienen mascotas.
They hardly ever eat meat.   Casi nunca comen carne.
The drink a little alcohol.       Beben un poco de alcohol.
The often go to the doctor.   Van al médico a menudo.
They work outside.                Trabajan al aire libre.
They often see friends.          Ven a sus amigos a menudo.

4b. Read the article again. Lee el artículo otra vez.
      In which places are these things important? 
     ¿En qué lugares son importantes estas cosas?

1. a special kind of water: Ecuador
    un tipo especial de agua
2. a special kind of food: Japan
    un tipo especial de comida
3. the weather: Ecuador
    el clima/ el tiempo meteorológico
4. A special kind of drink: ItalyJapan
    un tipo especial de bebida

Here are some new words from the text: 
Aquí hay algunas palabras nuevas del texto:

degrees ->  grados
firstly -> en primer lugar
secondly -> en segundo lugar
village -> aldea, pueblo pequeño
town -> pueblo grande, ciudad pequeña
be in a hurry -> tener prisa.

3. Speaking

Let's go to page 101 and do the "Short life, long life?" interview with a partner.
Vamos a pág. 101 y hacemos la entrevista "¿Vida corta, vida larga?" con un compañero.

How often do you . . .      ¿Cada cuánto . . . 

1. have breakfast?     desayunar?
2. eat fresh fruit and vegetables?  comer fruta y verdura fresca?
3. eat fast food?  comer comida rápida?
4. do exercise?   hacer deporte/ejercicio?
5. feel tired or stressed?   sentirte cansado o estresado? 
6. drink alcohol?    beber alcohol?
7. see your friends?  ver a los amigos?

How many . . .

8. hours do you usually sleep a day?   ¿Cuántas horas sueles dormir cada día?
9. cups of coffee do you drink a day?  ¿Cuántas tazas de café bebes en un día?

10 Which of these is true for you?  ¿Cuál es verdad en tu caso?

Now calculate your (partner's) score!  Ahora calcula la puntuación!

According to this test, Isadora will live to be 81 years old!
Según este test, Isadora vivirá hasta los 81 años!


4. Vocabulary: verb phrases

Let's go to page 36. Vamos a la página 36.

1a Can you remember the verbs for things people do in their free time?
      Te acuerdas de los verbos para lo que hace la gente en su tiempo libre?

do exercise
listen to music
watch TV
play the guitar
have a coffee

Let's go to page 158 and learn more verb phrases.
Vamos a pág 158 para aprender más frases con verbos.

1. buy (a ticket)                                    comprar (un billete)
2. help (somebody)                             ayudar (a alguien)
3. call/phone (your mum)                     llamar (a tu madre)
4. draw (a picture)                                dibujar (un dibujo/imagen)
5. forget (somebody's name)             olvidar (el nombre de alguien)
6. remember (somebody's name)      recordar, acordarse de (el nombre de alguien)
7. look for (your keys)                          buscar (tus llaves)
8. use (a computer)                             usar (un ordenador)
9. drive (a car)                                      conducir (un coche)
10. talk (to your teacher)                     hablar (con tu profesor)
11. dance (the tango)                          bailar (el tango)
12. see (a film)                                     ver (una película)
13. wait (for a bus)                               esperar (a un bus)
14. play (chess)                                    jugar (al ajedrez)
15. hear (a noise)                                 oír (un ruido)
16. swim (in the sea)                            nadar (en el mar)
17. paint (a picture)                              pintar (un cuadro/imagen)
18. run (a race)                                     correr (en una carrera)
19. take (photos)                                  tomar/sacar/coger (fotos)
20. find (a parking space)                   encontrar (un sitio para aparcar)
21. tell (somebody a secret)               contar (un secreto a alguien)
22. sing (a song)                                  cantar (una canción)
23. meet (for a coffee)                         quedar (para tomar un café)
24. give (somebody flowers)              dar/regalar (flores a alguien

*OJO! La palabra "picture" en inglés se emplea de forma genérica como "imagen" o coloquialmente "foto" en español. Las palabras específicas son:

drawing ->  dibujo
painting ->  cuadro, pintura
photo ->  foto

No obstante, podemos usar la palabra "picture" para hacer referencia a cualquiera de los tres; si queremos especificar, hemos de usar estas otras palabras.

5. Reading

Let's go back to page 36. Vamos a volver a pág. 36.

2a  Read the story and complete with phrases a-e.
    Lee la historia y completa con frases a-e.

1. e. Where can I park?  ¿Dónde puedo aparcar?
2. c. you can have coffee downstairs.  podéis tomar un café en la planta de abajo.
3. a. Can you come with me, please?  ¿Puedes venir conmigo, por favor?
4. d. we can't hear you.   No te podemos oír./No te oímos.
5. b. I can't remember the words!  No me acuerdo de las palabras!

3. Listening

Listen to track 2.55 to check. Escucha a la pista 2.55 para comprobar.

Here are some new words from the text:

try ->  intentar/probar/tratar de hacer algo
become -> llegar a ser/convertirse en
judge ->  juez
downstairs ->  la planta de abajo / la planta baja
upstairs -> la planta de arriba / la primera planta
a pretty face -> una cara bonita

Listen to tracks 2.56 and 2.57 to hear the contestants sing.
Escucha a las pistas 2.56 y 2.57 para oír cantar a los concursantes.

Who do the judges like? Who do you like?
¿Quién les gusta los jueces? ¿Quién te gusta a ti?

Listen to track 2.57 again with the text on page 118 to check.
Escucha pista 2.57 otra vez con el texto de pág. 118 para comprobar.

2e Look at four sentences with can/can't. Match sentences 1-4 with a-d.
     Mira cuatro frases con can/can't. Une las frases 1-4 con a-d.

1. You can't sing!   No puedes cantar!
d. You don't know how to do it.  No sabes hacerlo.

2. You can't park here!  No puedes aparcar aquí!
a. It isn't ok.  No está bien.

3. Can you come with me, please?  Puedes venir conmigo, por favor?
c. Please do it.  Hazlo por favor.

4. You can have coffee downstairs. Podéis tomar un café en la planta de abajo.
b. It's possible.  Es posible.

5. Speaking

Let's go to page 102 and do the "Do you want to be famous?" interview with a partner.
Vamos a ir a la pág. 102 y hacer la entrevista "Quieres ser famoso?" con un compañero.

Ask your partner these questions:

Can you sing? ¿Puedes cantar?

If they say "yes", ask:

How well can you sing? ¿Qué tal cantas?

They can answer:

very well muy bien
quite well  bastante bien
not very well  no muy bien

6. Pronunciation

Let's go back to page 37. Volvemos a la página 37.

Let's listen and repeat the phrases in 3a with track 2.59.
Vamos a escuchar y repetir las frases en 3a con pista 2.59.

Now let's listen for the difference between can and can't with track 2.60.
Ahora vamos a escuchar por la diferencia entre can y can't con la pista 2.60.

*PISTA: Se suele enfatizar más y pronunciar la vocal "mas larga" en la forma negativa can't
* La "t" final muchas veces es imperceptible.

Listen to track 2.61 and circle the phrase they say.
Escuchamos pista 2.61 y rodeamos la frase que dicen.

1.b   2.a   3.a   4.b   5.b   6.a


7. Vocabulary: Noisy Neighbours

Let's go to page 38. Vamos a la página 38.

Read the article about the neighbours. Lee el artículo sobre los vecinos.

Here are some new words from the text:
Aquí tienes unas palabras nuevas del texto:

noisy -> ruidoso
cry -> llorar, chillar
bark -> ladrar
loudly -> en alto, de forma ruidosa
argue -> discutir
shout -> gritar
upstairs -> la planta de arriba
downstairs -> la planta de abajo

Do the questionnaire with a partner. Haz el cuestionario con un compañero.

1. Do you live in a house or a flat?   ¿Vives en una casa o un piso?

2. Do you have neighbours ...?  ¿Tienes vecinos ...?
     a. upstairs      (en la planta de) arriba?
     b. downstairs  (en la planta de) abajo?
     c. next door   al lado

3. Are your neighbours ...?  ¿Tus vecinos son . . . ?
     a. very noisy     muy ruidosos
     b. quite noisy    bastante ruidosos
     c. not very noisy   no muy ruidosos

4. Which of the things in a do they do?    ¿Qué cosas del a hacen?
    Do they make any other noises?       ¿Hacen algún otro ruido?

5. Are you a noisy neighbour?   ¿Eres un vecino ruidoso?
    Which of the things in a do  you or your family do? ¿Qué cosas del hacéis tú o tu familia?

8. Grammar: Present Continuous

Let's listen to track 3.3 on page 39. Vamos a escuchar la pista 3.3 en la página 39.

Why can't the couple in flat 5 sleep? ¿Porqué no puede dormir la pareja del piso 5?

Listen again and complete the dialogues 1, 2, and 3 with words from the list.
Escucha otra vez y completa los diálogos 1, 2 y 3 con palabras de la lista.

1. 
M   -   Are you awake?   ¿Estás despierta?
W   -  Yes. What's that noise?  Sí. ¿Qué es ese ruido?
M   -   They're having a party downstairs.  Están montando una fiesta en el piso de abajo.
W   -  Again! What time is it?  ¡Otra vez! ¿Qué hora es?
M   - 12.00

2.
W  -  Who's shouting?  ¿Quién está gritando?
M  -  People in the street. From the party.  Gente en la calle. De la fiesta.
W  -  What's happening?  ¿Qué está pasando? 
         Why are they shouting¿Porqué están gritando?
M   -  I can't hear.   No lo puedo oir. / No lo oigo.
W  -  Are they arguing?  Están discutiendo. 
M   -  No, they aren't. They're saying goodbye.  No. Están despidiéndose. 
         Excuse me! We're trying to sleep!  ¡Oiga!  ¡Estamos intentando dormir!
         It's 1.00 in the morning!  Es la una de la madrugada!

3. 
M  -  Oh no. Now the baby next door is crying!  Vaya. Ahora está llorando el bebé de al lado.
W  -  What's the time?  ¿Qué hora es?
M  -   It's 5.00.  Son las 5.
W  -  What are you doing?  Where are you going¿Qué estás haciendo? ¿Adónde vas?
M  -  I'm getting up. Me voy a levantar.
         I can't sleep with that noise.  No puedo dormir con ese ruido.

C. Complete the sentences and write the rule. Completa las frases y escribe la norma.

+   They are having a party in number 8.
?   Are they arguing?
-    No, they aren't arguing. They're saying goodbye. 

Remember! We use the present continuous (be + verb +  -ing) to talk about now.
Recuerda! Usamos el presente continuo para hablar de ahora.

Let's go to page 132, to Grammar Bank 5B.
Vamos a la página 132, al Banco de Gramática 5B.

El presente continuo se emplea en inglés para acciones que ocurren en el momento de hablar y también para acciones que comenzaron en el pasado y vamos a continuar realizando. Por ejemplo:

Right now I am reading the blog. Ahora mismo estoy leyendo el blog.

I am reading a very interesting book. I read for one hour every evening. 
Estoy leyendo un libro muy interesante. Leo durante una hora todas las tardes.

*Existe otro uso del presente continuo con idea de futuro. No lo vamos a estudiar ahora.

- La estructura de este tiempo verbal es con un verbo auxiliar (to be) más el gerundio.
- Siempre conjugaremos el verbo auxiliar
- El gerundio en inglés se forma añadiendo -ing al verbo
- Algunos gerundios presentan cambios en la ortografía para preservar la pronunciación.
- Es el equivalente a la perífrasis verbal estar + gerundio en español.

Affirmative

I am reading               Estoy leyendo
You are reading         Estás leyendo / Estáis leyendo
He is reading             Él está leyendo
She is reading           Ella está leyendo
It is reading                Ello está leyendo
We are reading         Estamos leyendo
They are reading       Están leyendo

Negative

I am not reading               No estoy leyendo
You aren't reading            No estás leyendo / Estáis leyendo
He isn't reading                Él no está leyendo
She isn't reading              Ella no está leyendo
It isn't reading                   Ello no está leyendo
We aren't reading            No estamos leyendo
They aren't reading          No están leyendo

Interrogative

Am I reading?              ¿Estoy leyendo?
Are you reading?         ¿Estás leyendo / Estáis leyendo?
Is he reading?              ¿Él está leyendo?
Is she reading?            ¿Ella está leyendo?
Is it reading?                ¿Ello está leyendo?
Are we reading?         ¿Estamos leyendo?
Are they reading?       ¿Están leyendo?

* El gerundio se forma añadiendo -ing quitando dos casos:

1. El verbo original acaba en "e".
     - Quitamos la "e" y añadimos ing.

                    dance  ->   dancing

2. El verbo original acaba en consonante + vocal + consonante.
    - doblamos la consonante final.

                   run  ->  running

HOMEWORK
Student's book page 37, Exercise 5, Reading
Student's book page 133, Grammar Bank 5B

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